martes, 22 de junio de 2010

La vida en al-Ándalus:


LA SOCIEDAD:

La sociedad de al- Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones:


* Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaba los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.

* Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana. Algunos lo hicieron porque de esta manera no tenían que pagar impuestos.

*Los
mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.

*Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados del resto de los habitantes.


LAS CIUDADES:

En al- Ándalus, las ciudades, como Córdoba y Sevilla, tenían gran importancia. Estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. La parte principal era medina, donde se situaba los edificios más importantes, como la mezquita mayor.
En las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes. Elaboraban los productos en los talleres y los vendían en el zoco, que era el mercado.
Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaban a la agricultura, que tuvo un gran desarrollo. Los musulmanes introdujeron en la Península nuevos cultivos, como las alcachofas, las berenjenas y el arroz, y extendieron los cultivos de regadío. Para regar los campos construyeron norias y acequias.

LAS CONSTRUCCIONES:

A partir del siglo X, al- Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura, en las ciudades vivían importantes médicos, escritores como Averroes y Maimónides, de la época andalisí conservamos muchos radgos en nuestra cultura. Tienen origen árabe, también algunos platos de gastronomía como dulces de almendras, construcciones como casas con patio...

sábado, 19 de junio de 2010

Las Formas Verbales:


Pretérito Perfecto simple del
verbo ANDAR:


Yo anduve
Tú anduviste
Él anduvo

Nosotros anduvimos

Vosotros anduvisteis
Ellos anduvieron


Presente de Indicativo
del verbo CAER:

Yo quepo
Tú cabes

Él cabe
Nosotros cabemos

Vosotros cabéis
Ellos caben

Presente de Subjuntivo del
verbo IR:


Yo vaya
Tú vayas

Él vaya

Nosotros vayamos

Vosotros vayáis

Ellos vayan

Mi clase:


Mi clase es normal y también es muy bonita. Me gusta mucho compartirla con mis compañeros y con mi maestro.
La puerta de nuestra clase es de madera, se encuentra al fondo, a mi espaldas y a la derecha.
Tenemos 4 estanterías, la primera estantería está al fondo a la derecha justo al lado de la puerta, en ella hay muchas cosas como por ejemplo: libros para leer, diccionarios para buscar cosas interesantes...
La segunda estantería está al lado de las ventanas a la izquierda, en ella hay cosas de plática como por ejemplo: temperas, pegamento, tijeras....
La tercera estantería está a lado de la pizarra de tiza, a la izquierda. En ella hay también varias cosas de plástica, como por ejemplo: cartulinas, ceras, colores...
La última estantería, que sería la cuarta está justo en frente de la mesa del maestro; y al lado de la pizarra PDI. Esa estantería la usamos para reciclar los papeles que nos dan los maestros que ya no las usan.
En el centro de la clase, están los pupitres donde nos asentamos todos los día que hay escuela.
Las ventanas están a la izquierda de la clase, y entre las dos estanterías. Las ventanas son muy grandes, están en forma vertical y hechas de aluminio.
La papelera está entre los reciclajes de (Papel o cartón y entre el aluminio) a la izquierda de la clase.
El perchero está al fondo de la clase entre las dos estanterías, a la derecha.
La mesa del maestro está a la izquierda de la clase; y a sus espaldas está la pizarra PDI.
En mi clase hay 2 pizarras: una es de tizas y la otra pizarra es PDI. La pizarra PDI está al lado de la pizarra de tizas, a la izquierda. La otra pizarra de tizas está al lado de la pizarra PDI, a la derecha.

¡ME SIENTO GENIAL EN MI CLASE Y ME LO PASO MUY BIEN CON MIS COMPAÑEROS!

miércoles, 16 de junio de 2010

"Viriato, un héroe traicionado"


Viriato ( falta la fecha - 139 a. C.) fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en las Guerras Púnicas en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de Zamora, casi toda la provincia de Salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila (incluyendo su capital), Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo (hasta la zona de Talavera de la Reina, las llamadas Antiguas Tierras de Talavera) y, por último, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero).

También a pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año
139 a. C., sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, A Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, le mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, ordenó su ejecución, con la famosa frase de «Roma no paga a traidores».
Viriato fue traicionado y asesinado por algunos compañeros de armas, y enterrado, siempre según la leyenda, en las tierras que actualmente ocupa el castillo de Azuaga..."

jueves, 10 de junio de 2010

"Andalucía en la Edad Antigua"


El Reino de los Tartessos, fue la primera civilización histórica de la Península, que surgió en Andalucía. Los Tartessos vivían en el valle del Gualdalquivir. Ellos se dedicaban al cultivo de los cereales y frutales. También extraían la sal del agua del mar y sabían escribir en esa época. El Reino de los Tartessos era muy rico, por eso atraía a otros pueblos como por ejemplo: (fenicios y griegos) para comerciar con los Tartessos; y formaban colonias en la costa andaluza.

Los pueblos iberos andaluces son:

Los turdetanos, vivían en el curso bajo del Guadalquivir. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura.

Los túrdulos,vivían en los valles y montañas de la zona central de Andalucía. Se dedicaban a la cerámica y a la escritura,


Los bastetanos, vivían en la región oriental de Andalucía. Sus territorios
alcanzaban la costa de Alicante. Y su riqueza se basaba en el comercio.

martes, 8 de junio de 2010

EXCURSIÓN A ISLA MÁGICA (SEVILLA)


El día 3 de junio, fuimos de excursión todos los niños de quinto y sexto a Isla Mágica (Sevilla). Salimos de Quesada a las 6:00 horas de la madrugada, más tarde paramos a desayunar. Llegamos a Sevilla a las 11:30 horas de la mañana. Cuando entramos a Isla Mágica Don Domingo el profesor de sexto nos dio un mapa y un horario para saber más o menos donde y a que hora había que estar en ese sitio. Mi grupo y yo nos montamos 7 veces en la Anaconda, la Anaconda tenía tres toboganes, el último era el más fuerte de los tres porque era la que más pendiente y agua tenía. Fuimos para montarnos en otra atracción y vimos una tienda con muchas cosas de Isla Mágica, yo me compré una funda para el móvil y un llavero. También me monté en el Iguazú, solo me monte 2 veces y era una barca que te tiraba por una cuesta muy pendiente, lo más guay de esa atracción fue cuando salpicaba el agua. Cuando miramos el reloj nos dimos cuenta de que era las 13:45 y ya nos teníamos que ir para el Fuerte que era el restaurante donde íbamos a comer, para comer nos pusieron: de primero, tortellinis con 4 quesos; de segundo, pechuga de pollo con patatas; de postre una manzana y de bebida una botella de agua. Cuando terminamos de comer nos fuimos otra vez a las atracciones.


A las 19:00 nos fuimos a merendar, después nos nos montamos en un barco, en él hicimos un crucero por el Río Guadalquivir. Era muy bonito y el agua estaba súper limpia, desde el barco se veía unos puentes muy bonitos, la torre del oro, la plaza de toros de Sevilla.... cuando terminamos el crucero nos fuimos a cenar al mismo sitio donde desayunamos. Por último volvimos a Quesada, a donde llegamos a las 2:00 de la madrugada aproximadamente.

¡ME LO PASÉ BOMBA!

lunes, 7 de junio de 2010

"EL COMER QUE HACE HISTORIA"


*Mi abuela es muy buena cocinera, le encanta cocinar e inventar comidas nuevas. Las comidas que hace mi abuela están buenísimas, como por ejemplo: el arroz, las legumbres, albóndigas.... Pero la comida que mejor le sale para mí son: las Migas.


*En mi casa mi madre hace de vez en cuando bizcochos de limón, porque ella sabe que me gustan mucho, están para chuparse los dedos. Mi abuela cuando viene a mi casa siempre me trae un par de bizcochos, casi siempre suelen ser bizcochos de nueces porque son los que mejor le salen y sabe que a mi me encantan y a mi hermano también.

*Os voy a contar una historia y espero que os guste mucho:

El 18 de Julio era el cumpleaños de mi hermano José Ángel. Invitamos a todo la familia, el cumpleaños era en el cortijo de mis abuelos. Cuando llegamos mi madre, mis tías y mi abuela empezaron a preparar cosas en la cocina es decir el picoteo, mientras que los hombres estaban fuera viendo como nosotros nos divertíamos. Mi primo Dario dijo de jugar todos al fútbol, yo era la portera pero me dejaba que me metieran goles porque los niños eran muy brutos. Nosotras, las niñas, siempre pegábamos patadas a los niños. Mi madre nos llamó para comer, y yo vi justo una piedra en la misma entrada de la casa, yo me lo callé y mi hermano que iba justo detrás no se dio cuenta y como todos os estaréis imaginando, se callo. ¡cata pum!
Yo salí pitando porque todos venían detrás de mí corriendo para meterme en la piscina. Estaba rodeada por todo el cortijo, yo me metí en la caseta del perro, pero el perro ladro justo cuando venía mi hermano y ya si que no tenía escapatoria, todos me echaron de cabeza a la piscina. Yo no sabía nadar y tuvo que venir mi tío a rescatarme. La verdad es que luego mi tío cogió a mi hermano y lo lanzó a la piscina ¡que risas!.
Al final casi me castigaron porque cuando me vio mi madre con la ropa mojada pensó que me tire con ella a la piscina, pero cuando le explique que fue mi hermano quien me tiro ella se empezó a reír y ya no me castigo. Y al final todos le cantamos feliz cumpleaños a mi hermano y disfrutamos de un rico trozo de tarta que hizo mi abuela con chocolate y nata.


"ME LO PASÉ GENIAL"

sábado, 5 de junio de 2010

Yacimientos y cuevas de Andalucía:

Nombre: Cueva del Tesoro.
Localización: Rincón de la Victoria (Málaga)
Etapa de la Prehistoria: Neolítico.
Principales restos hallados:
Las Cuevas del Tesoro tienen un origen marino, y muchas de las formas onduladas y suaves que adoptan sus paredes rocosas provienen de este característico modo de erosión marina, siendo las formas geológicas más características sus gargantas y columnas.


Nombre: Yacimientos de los Millares.
Localización: Almería
Etapa de la Prehistoria: Edad de los Metales.
Principales restos hallados: Restos de un importante asentamiento con capacidad para unas 1.500 personas.
Nombre: Cultura de Argar.
Localización: Almería.
Etapa de la Prehistoria: Edad de los Metales.
Principales restos hallados: Los restos más hallados son puntas,huesos de animales o personas....

Nombre: Cueva de la Carigüela.
Localización: Píñar (Granada)
Etapa de la Prehistoria:Neolítico.
Principales restos hallados
: Restos de las principales culturas de arte.

El Sistema Nervioso:

Aparato Digestivo

la circulación:

La excreción:

La respiración:

La vida en al-Ándalus:


LA SOCIEDAD:

La sociedad de al- Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones:


* Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaba los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.

* Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana. Algunos lo hicieron porque de esta manera no tenían que pagar impuestos.

*Los
mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.

*Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados del resto de los habitantes.


LAS CIUDADES:

En al- Ándalus, las ciudades, como Córdoba y Sevilla, tenían gran importancia. Estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. La parte principal era medina, donde se situaba los edificios más importantes, como la mezquita mayor.
En las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes. Elaboraban los productos en los talleres y los vendían en el zoco, que era el mercado.
Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaban a la agricultura, que tuvo un gran desarrollo. Los musulmanes introdujeron en la Península nuevos cultivos, como las alcachofas, las berenjenas y el arroz, y extendieron los cultivos de regadío. Para regar los campos construyeron norias y acequias.

LAS CONSTRUCCIONES:

A partir del siglo X, al- Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura, en las ciudades vivían importantes médicos, escritores como Averroes y Maimónides, de la época andalisí conservamos muchos radgos en nuestra cultura. Tienen origen árabe, también algunos platos de gastronomía como dulces de almendras, construcciones como casas con patio...

Las Formas Verbales:


Pretérito Perfecto simple del
verbo ANDAR:


Yo anduve
Tú anduviste
Él anduvo

Nosotros anduvimos

Vosotros anduvisteis
Ellos anduvieron


Presente de Indicativo
del verbo CAER:

Yo quepo
Tú cabes

Él cabe
Nosotros cabemos

Vosotros cabéis
Ellos caben

Presente de Subjuntivo del
verbo IR:


Yo vaya
Tú vayas

Él vaya

Nosotros vayamos

Vosotros vayáis

Ellos vayan

Mi clase:


Mi clase es normal y también es muy bonita. Me gusta mucho compartirla con mis compañeros y con mi maestro.
La puerta de nuestra clase es de madera, se encuentra al fondo, a mi espaldas y a la derecha.
Tenemos 4 estanterías, la primera estantería está al fondo a la derecha justo al lado de la puerta, en ella hay muchas cosas como por ejemplo: libros para leer, diccionarios para buscar cosas interesantes...
La segunda estantería está al lado de las ventanas a la izquierda, en ella hay cosas de plática como por ejemplo: temperas, pegamento, tijeras....
La tercera estantería está a lado de la pizarra de tiza, a la izquierda. En ella hay también varias cosas de plástica, como por ejemplo: cartulinas, ceras, colores...
La última estantería, que sería la cuarta está justo en frente de la mesa del maestro; y al lado de la pizarra PDI. Esa estantería la usamos para reciclar los papeles que nos dan los maestros que ya no las usan.
En el centro de la clase, están los pupitres donde nos asentamos todos los día que hay escuela.
Las ventanas están a la izquierda de la clase, y entre las dos estanterías. Las ventanas son muy grandes, están en forma vertical y hechas de aluminio.
La papelera está entre los reciclajes de (Papel o cartón y entre el aluminio) a la izquierda de la clase.
El perchero está al fondo de la clase entre las dos estanterías, a la derecha.
La mesa del maestro está a la izquierda de la clase; y a sus espaldas está la pizarra PDI.
En mi clase hay 2 pizarras: una es de tizas y la otra pizarra es PDI. La pizarra PDI está al lado de la pizarra de tizas, a la izquierda. La otra pizarra de tizas está al lado de la pizarra PDI, a la derecha.

¡ME SIENTO GENIAL EN MI CLASE Y ME LO PASO MUY BIEN CON MIS COMPAÑEROS!

"Viriato, un héroe traicionado"


Viriato ( falta la fecha - 139 a. C.) fue el principal caudillo de la tribu lusitana que hizo frente a la expansión de Roma en las Guerras Púnicas en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana, incluyendo aproximadamente lo que hoy es parte de la provincia de Zamora, casi toda la provincia de Salamanca, el territorio occidental de la provincia de Ávila (incluyendo su capital), Extremadura, el occidente de la provincia de Toledo (hasta la zona de Talavera de la Reina, las llamadas Antiguas Tierras de Talavera) y, por último, Portugal (salvo la región entre el Miño y el Duero).

También a pesar del acuerdo, los romanos querían desembarazarse de Viriato, y por eso, en el año
139 a. C., sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, A Ditalco y Minuro para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, le mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión, sucesor y hermano de Serviliano, ordenó su ejecución, con la famosa frase de «Roma no paga a traidores».
Viriato fue traicionado y asesinado por algunos compañeros de armas, y enterrado, siempre según la leyenda, en las tierras que actualmente ocupa el castillo de Azuaga..."

"Andalucía en la Edad Antigua"


El Reino de los Tartessos, fue la primera civilización histórica de la Península, que surgió en Andalucía. Los Tartessos vivían en el valle del Gualdalquivir. Ellos se dedicaban al cultivo de los cereales y frutales. También extraían la sal del agua del mar y sabían escribir en esa época. El Reino de los Tartessos era muy rico, por eso atraía a otros pueblos como por ejemplo: (fenicios y griegos) para comerciar con los Tartessos; y formaban colonias en la costa andaluza.

Los pueblos iberos andaluces son:

Los turdetanos, vivían en el curso bajo del Guadalquivir. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura.

Los túrdulos,vivían en los valles y montañas de la zona central de Andalucía. Se dedicaban a la cerámica y a la escritura,


Los bastetanos, vivían en la región oriental de Andalucía. Sus territorios
alcanzaban la costa de Alicante. Y su riqueza se basaba en el comercio.

EXCURSIÓN A ISLA MÁGICA (SEVILLA)


El día 3 de junio, fuimos de excursión todos los niños de quinto y sexto a Isla Mágica (Sevilla). Salimos de Quesada a las 6:00 horas de la madrugada, más tarde paramos a desayunar. Llegamos a Sevilla a las 11:30 horas de la mañana. Cuando entramos a Isla Mágica Don Domingo el profesor de sexto nos dio un mapa y un horario para saber más o menos donde y a que hora había que estar en ese sitio. Mi grupo y yo nos montamos 7 veces en la Anaconda, la Anaconda tenía tres toboganes, el último era el más fuerte de los tres porque era la que más pendiente y agua tenía. Fuimos para montarnos en otra atracción y vimos una tienda con muchas cosas de Isla Mágica, yo me compré una funda para el móvil y un llavero. También me monté en el Iguazú, solo me monte 2 veces y era una barca que te tiraba por una cuesta muy pendiente, lo más guay de esa atracción fue cuando salpicaba el agua. Cuando miramos el reloj nos dimos cuenta de que era las 13:45 y ya nos teníamos que ir para el Fuerte que era el restaurante donde íbamos a comer, para comer nos pusieron: de primero, tortellinis con 4 quesos; de segundo, pechuga de pollo con patatas; de postre una manzana y de bebida una botella de agua. Cuando terminamos de comer nos fuimos otra vez a las atracciones.


A las 19:00 nos fuimos a merendar, después nos nos montamos en un barco, en él hicimos un crucero por el Río Guadalquivir. Era muy bonito y el agua estaba súper limpia, desde el barco se veía unos puentes muy bonitos, la torre del oro, la plaza de toros de Sevilla.... cuando terminamos el crucero nos fuimos a cenar al mismo sitio donde desayunamos. Por último volvimos a Quesada, a donde llegamos a las 2:00 de la madrugada aproximadamente.

¡ME LO PASÉ BOMBA!

"EL COMER QUE HACE HISTORIA"


*Mi abuela es muy buena cocinera, le encanta cocinar e inventar comidas nuevas. Las comidas que hace mi abuela están buenísimas, como por ejemplo: el arroz, las legumbres, albóndigas.... Pero la comida que mejor le sale para mí son: las Migas.


*En mi casa mi madre hace de vez en cuando bizcochos de limón, porque ella sabe que me gustan mucho, están para chuparse los dedos. Mi abuela cuando viene a mi casa siempre me trae un par de bizcochos, casi siempre suelen ser bizcochos de nueces porque son los que mejor le salen y sabe que a mi me encantan y a mi hermano también.

*Os voy a contar una historia y espero que os guste mucho:

El 18 de Julio era el cumpleaños de mi hermano José Ángel. Invitamos a todo la familia, el cumpleaños era en el cortijo de mis abuelos. Cuando llegamos mi madre, mis tías y mi abuela empezaron a preparar cosas en la cocina es decir el picoteo, mientras que los hombres estaban fuera viendo como nosotros nos divertíamos. Mi primo Dario dijo de jugar todos al fútbol, yo era la portera pero me dejaba que me metieran goles porque los niños eran muy brutos. Nosotras, las niñas, siempre pegábamos patadas a los niños. Mi madre nos llamó para comer, y yo vi justo una piedra en la misma entrada de la casa, yo me lo callé y mi hermano que iba justo detrás no se dio cuenta y como todos os estaréis imaginando, se callo. ¡cata pum!
Yo salí pitando porque todos venían detrás de mí corriendo para meterme en la piscina. Estaba rodeada por todo el cortijo, yo me metí en la caseta del perro, pero el perro ladro justo cuando venía mi hermano y ya si que no tenía escapatoria, todos me echaron de cabeza a la piscina. Yo no sabía nadar y tuvo que venir mi tío a rescatarme. La verdad es que luego mi tío cogió a mi hermano y lo lanzó a la piscina ¡que risas!.
Al final casi me castigaron porque cuando me vio mi madre con la ropa mojada pensó que me tire con ella a la piscina, pero cuando le explique que fue mi hermano quien me tiro ella se empezó a reír y ya no me castigo. Y al final todos le cantamos feliz cumpleaños a mi hermano y disfrutamos de un rico trozo de tarta que hizo mi abuela con chocolate y nata.


"ME LO PASÉ GENIAL"

Yacimientos y cuevas de Andalucía:

Nombre: Cueva del Tesoro.
Localización: Rincón de la Victoria (Málaga)
Etapa de la Prehistoria: Neolítico.
Principales restos hallados:
Las Cuevas del Tesoro tienen un origen marino, y muchas de las formas onduladas y suaves que adoptan sus paredes rocosas provienen de este característico modo de erosión marina, siendo las formas geológicas más características sus gargantas y columnas.


Nombre: Yacimientos de los Millares.
Localización: Almería
Etapa de la Prehistoria: Edad de los Metales.
Principales restos hallados: Restos de un importante asentamiento con capacidad para unas 1.500 personas.
Nombre: Cultura de Argar.
Localización: Almería.
Etapa de la Prehistoria: Edad de los Metales.
Principales restos hallados: Los restos más hallados son puntas,huesos de animales o personas....

Nombre: Cueva de la Carigüela.
Localización: Píñar (Granada)
Etapa de la Prehistoria:Neolítico.
Principales restos hallados
: Restos de las principales culturas de arte.

Himno de Andalucía

Mapa de visitas :